Se debe festejar o no Halloween?

Ayer me desayuné con la noticia de que en Venezuela se prohibió que las personas festejen Halloween y esto trajo consigo por supuesto una polémica sobre si esta bien o está mal, si se debe o no festejar Halloween.

El principal debate recae sobre el hecho de la necesidad de celebrar una costumbre que no es autóctona, y lo que es mucho peor para algunos, que se la vincula estrictamente con los Estados Unidos.


Halloween no es una festividad americana.


Antes de que algunos me insulten, cunado hablo de una festividad "americana" no me refiero escensialmente a los Estados Unidos, sino a todo el continente en si. Quizás muchos ya lo sepan, pero para aquellos que crecieron mirando las peliculas de terror del cine estadounidense, hay que aclararles que Halloween tiene sus orígenes en Europa; más precisamente en la República de Irlanda.

Festejar o no festejar, esa es la cuestión.


Si bien en la historia original de Halloween, mucho no habría que festejar, la "noche de brujas" tiene más un aspecto comercial que festivo, pero no puede negarse que aquello de que los niños se disfrasen y salgan a pedir dulces no es demasiado "malo".

Halloween en la cultura latina.


Si bien como dije no es una tradción de nosotros los latinos festejar Halloween, en muchas países de latinoamérica ya se utilizando a Halloween como motivo de reuniones y fiestas para los adultos. Aquí en argentina por ejemplo, en muchas Discos y locales bailables desde hace ya un tiempo se organizan fiestas especiales para la fecha.

Lo que me llamó a mi la atención es que desde hace un par de años (menos de 5) he visto a chicos en los barrios saliendo a la calle disfrazados a pedir caramelos por las casas.

Obviamente para nosotros esto es algo raro, pero parecería que la tendencia se acrecienta. Ahora bien, lo que sucedió en Venezuela con Halloween, o mejor dicho con lo que "dicen que sucedión en Venezuela con Halloween", de ser cierto lleva a la reflexión.

Importando costumbres.


Una de las prmeras cosas que me pongo a pensar, pese a que no veo mal que en cierto modo se festeje Halloween, es que por qué al menos nosotros los argentinos vivimos importando costumbres y festividades. Por qué no se empieza a difundir más sobre las diferentes festividades que existen en el interior del país, o bien que tienen estrecha relación con el nacimiento de nuestra culura y por sobre todas las cosas, por qué se nos hace tan poco resistibles incorporar costumbres agenas.

Para termnar.


Como dije, yo no veo mal que se festeje Halloween, como una forma de distracción y de romper la rutina un poco, pero solo como una excusa para distraernos no como costumbre...

Ustedes que piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario